top of page

La Veta de la madera 

Escuchamos hablar de la veta de la madera pero muchas veces no nos queda claro qué es y cómo funciona. Existen estudios muy profundos respecto a analizar si la  madera que tenemos  es apta o no, para uso aeronáutico. Este tema merecería un capítulo aparte , realizado por personas capacitadas.

No soy idóneo en la materia así que me voy a limitar a compartir lo que dejó conforme  a mi sentido común, de acuerdo a la literatura consultada. Cada uno, puede y "debería" incursionar hasta quedar conforme con la idea, antes de tomar decisiones,  ya que es el momento de investigar, agotando todos los recursos. Una vez en vuelo estas dudas que dejamos atrás aparecen, generando incertidumbre, perturbando el disfrute del vuelo...

Busquemos toda la información posible en otros constructores y libros. En el libro maderas de Carlos Alberto Lorenzo este tema está desarrollado de una manera amplia y muy clara, explicada con ejemplos muy didácticos, con dispositivos sencillos, de mucha ayuda.

Una vez que hemos recopilado toda la información posible, podremos seleccionar una buena madera para nuestro proyecto.  

Comparto los parámetros por los que me guié.

El pino Hemlock  es el que elegí para mi proyecto. El mismo se consigue en algunas madereras de  Buenos Aires.  

Cuando vamos a seleccionar la madera en la maderera, podemos guiarnos por algunos parámetros:

1- Mirando las puntas del tablón podemos ver aproximadamente cómo está distribuida la veta y la cantidad de ellas. Tendríamos que observar si la distribución de la veta se replica de la misma manera en ambos extremos del tablón. Si esto se da,  podríamos anticipar, teóricamente, que la veta se mantiene a lo largo del tablón.

2- Se busca una madera que tenga, aproximadamente, entre 8 a 10 vetas como mínimo y 20 a 25 como máximo, cada 25 mm. 

A más cantidad de vetas, la madera se torna muy dura, astillable y más pesada.   Menos del mínimo sería una madera muy  blanda.

 

En nuestro lugar de trabajo.

 Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

- Observar  de qué manera realizaremos los cortes para que la veta nos quede  vertical de acuerdo al esfuerzo que tenga que realizar.

Cuando decimos vertical nos viene a la mente que las vetas( las rayas o lineas) están paradas, sin embargo, el término vertical hace referencia a que las vetas están apiladas una sobre otra, de manera vertical, tal como se observa en la foto. Si miramos este listón desde  la punta, veríamos la misma distribución de las vetas, que vemos en la imagen.

 Estos listones del ejemplo son de las platabandas, en este caso, del larguero principal. Las medidas son 9mm x 18 mm y la posición que está en la foto con el calibre está tomando la altura de la platabanda. Es la posición en que va a realizar la fuerza el larguero. A esto se le llama veta vertical.  

IMG_20170924_180441575.jpg

- Algunas  fallas en la madera:

  •        Desvío  de la veta

IMG_20170924_175756239.jpg
IMG_20170924_175747760.jpg

En estas dos fotos, que corresponden al mismo listón, podemos ver el desvío de la veta.

La veta venía bien, tiene un desvío  y después sigue bien. El sector donde la veta se desvía es inaceptable, por lo que requiere ser descartado.

Esto nos alerta sobre la necesidad de mirar todas las caras del listón ya que puede ser que  de un lado esté espectacular y del otro no.

  • ​Nudos:

Los nudos pueden tener una apariencia chica y generar una deformación importante en la veta. Las marcas con tiza son para identificar dónde está el problema. Apenas lo detectamos hay que identificar que quede bien visibles porque puede pasar que no la encontremos de nuevo.

IMG_20170924_175120095.jpg
  • Depósito de resina​​

En las siguientes imágenes tenemos distintos ejemplos de depósitos de resina. Dichos tramos deben ser descartados.

IMG_20170924_174826004.jpg
IMG_20170924_175430950.jpg
IMG_20170924_175300332.jpg

Acá tenemos una veta que desvía hacia abajo, casi imperceptible. En esta proyección se interrumpe la continuidad de la veta, a lo largo de la platabanda, facilitando que en esa zona se quiebre. Tenemos que tomar en cuenta que las platabandas en este caso son de 480 cm de largo, por lo que requiere mirar con detenimiento en toda su extensión y en todas sus caras, ya que a simple vista no se ve.  

IMG_20170924_174751939.jpg
IMG_20170924_175332757.jpg

En la siguiente foto tenemos una veta vertical que presenta pequeñas ondulaciones  aceptables.

20200620_181256_HDR.jpg
20200620_181731_HDR.jpg

Vista de algunas ubicaciones de las vetas. 

Se considera vertical hasta una inclinacion de 45º respecto a la altura del listón, 

La ubicación de la madera en la aeronave, determina la tolerancia que podemos tener. En los casos de la madera  para las platabandas de los largueros del ala, largueros en general, de alerones, timones, listones estructurales del fuselaje, debemos ser muy estrictos y descartar las piezas de madera que presenten alguna duda.

Son muchas variantes a tener en cuenta, pero cuando nos vamos familiarizando con ellas, llega un momento que ya no nos asustan y los miedos se alejan un poco. Comprender estos fenómenos hace que podamos disfrutar de la construcción y trabajar tranquilos ya que nos brindan un margen de seguridad.

vista de la veta en la punta del tablon.
bottom of page