top of page

La construcción de aeronaves de madera se ve muchas veces limitada por la obtención de terciados fenólicos de espesores inferiores a los 4 mm que es la medida mínima que se consigue en Argentina. Muchos constructores deciden reemplazarlos por placas laminadas en fibra de vidrio, kevlar o carbono, sin embargo aquí muestro una forma simple de fabricar los terciados a la medida que requiera nuestro juego de planos.

Para trabajar sobre hechos concretos vamos a tomar como ejemplo la construcción del alma de un larguero de madera conformado.

Hay muchas variantes para lograr armar esta pieza, voy a explicar cómo lo resolví yo, con la intención de aportar una idea , para que pueda ser de utilidad o de referencia a otros constructores ya que este método puede aplicarse a cualquier otra parte de una aeronave que requiera  un terciado fenólico  multicapas de poco espesor.

Vista de cedro 2.jpg
Vista de chapas de cedro.jpg

Aca podemos comparar el largo de las chapas de cedro con el largo de los largueros.

IMG_20180103_113609395.jpg

Los largueros pueden tener una longitud de 480 cm largo , y un alto de 15 cm. esto lo determina quien diseña el plano.

chapas de cedro largo 287cm aprox.

Las chapas de cedro  vienen aproximadamente de 0,5 mm de espesor, el ancho puede variar de acuerdo al diámetro del tronco. El que conseguí fue de 30 cm en una oportunidad y 40 cm en otra. De largo suelen ser de 290 cm. Estas medidas son aproximadas.

Corte de la chapa de cedro a 45º

En mi caso el plano dice hacer el alma con la veta a 45º

Primero realicé un dispositivo a manera de inglete con una madera (puede ser fenólico, mdf, u otra), de un ancho unos milímetros  superior a la chapa de cedro. 

Chapa metálica  para que la cuchilla de corte no se clave en la madera. Un amigo me comentó que colocar un vidrio en lugar de la chapa metálica iría mejor. Esto todavía  no lo probé

IMG-20181028-WA0026.jpg

En los laterales coloqué un ángulo de aluminio como guía, dejando un espacio de 1 mm entre la madera y el ángulo, para permitir su deslizamiento.

Estas guías funcionan como tope a 45º

Esta guía transversal a 45º funciona como tope, de acuerdo a la medida de alto que precisemos 

Con el dispositivo tipo inglete procedí a cortar la chapa de cedro dándole a los cortes el ancho del larguero más un centímetro para poder recortarlo una vez pegado. De esta manera me quedaron piezas del ancho de la hoja de cedro por la medida del alto del larguero con los extremos a 45º

corte.png
corte 2.png

Para facilitar el laminado, requiere que las tiras, que hemos cortado previamente, esten unidas formando una sola tira que va a tener una orientacion de la veta a 45º.

IMG_20180430_150242024.jpg
IMG_20180430_150207624.jpg

Después las uní a lo largo hasta alcanzar el largo que necesitaba. Uní las chapas entre sí con epoxi para poder movilizar la tira completa.

Corte de chapa de cedro a 45º

Adhesivado de las laminas de cedro

Cuando tuve todas las capas preparadas, las alterné, teniendo en cuenta que la veta quedara a 90º entre sí.

Procedí a colocar una capa de epoxi. En este caso he utilizado de la marca Araldit, la combinación de DICURE 352 y DIPOXIT 103 apto para unión de madera, quedando una unión flexible.( nuevo código DIPOXIT 32 A/B)

pegado%20alma%202_edited.jpg

En mi caso coloqué adhesivo en las dos caras a unir con la intención de poder visualizar que quede la madera bien impregnada.  Algunos constructores colocan adhesivo en una sola de las caras, queda a criterio de cada constructor.

pegado alma 1.png

Acá podemos apreciar la resistencia de la unión de las tiras, permitiendo trabajar con comodidad.

prensa 1.png

Una vez finalizadas las capas, procedí a colocar una tabla protegida con un nylon o cinta adhesiva plástica a fin de que no se pegase a ésta el laminado.

prensa 3.png

Coloqué las prensas. Éstas  

consisten en  maderas,  perforadas, para permitir que los tornillos previamente fijados a la cama, de abajo hacia arriba , encastren en ellas, ajustándolas posteriormente con  una arandela metálica y una tuerca mariposa. No se requiere mucha presión para lograr el laminado.

También puede ser una tuerca común y se ajusta con un atornillazdor eléctrico, regulando la presión.

prensa 2.png

Retiro de las prensas del laminado despues de 20 a 24 hs.

prens 4.png
IMG_20180205_125151473.jpg

Cuando retiré las prensas, después de 20 a 24 hs. obtuve un laminado con algún excedente de epoxi en la cara del laminado.

Este excedente lo retiré con lija para que la superficie estuviese en condición de ser pegada a las platabandas y estructura del larguero. 

IMG_20180205_125158048.jpg

El excedente de epoxi  es el que al prensarlo  traspasó la chapa de cedro. Éste se retira con un taco de lija o una lijadora de banda ,orbital, etc. Con un grano 100 va muy bien teniendo cuidado de no desgastar la chapa de cedro

flaxibilidad 2.png
flexibilidad1.png

En estas fotos se puede apreciar la flexibilidad del laminado de 4 capas de cedro a 45º

bottom of page